Instituto de Familia y Educación

Programa de Edudación Afectivo Sexual (EAS) para colegios

Es un programa orgánico enfocado a los tres pilares de la comunidad educativa: los alumnos, las familias y los docentes.

En cuanto a los alumnos

Se trata de  una programación orientativa, se marcan objetivos, contenidos y se sugieren recursos y metodología pero, en todo momento se quiere identificar el nivel de conocimientos que los alumnos tienen sobre el tema planteado para saber de dónde partir. De esta forma, el punto de partida  marcará los contenidos.

Las dinámicas utilizadas, además de proporcionarnos esta información que nos permite acercarnos a la realidad de ese grupo concreto, también nos permiten saber qué quieren conocer y cuales son sus carencias e informaciones erróneas. Todo ello nos va  a ayudar a plantear los distintos temas en cada grupo sin quedarnos cortos ni pasarnos en contenidos o en conceptos.

Cuando el grupo es participativo y surgen temas de interés y plantean cuestiones, es mejor centrarnos en sus intereses particulares que intentar imponer el programa a toda costa. Por tanto: cada grupo marcará un ritmo, que debemos respetar.

Como es posible que surjan preguntas, situaciones, etc. que los alumnos necesiten tratar de manera privada se ha previsto ofrecer un tiempo para realizar una sesión de “acompañamiento” en la cual se pueden organizar entrevistas personalizadas. Si la demanda fuera mayor, este tiempo podría ampliarse.

Hemos de recordar en todo momento que no  estamos transmitiendo unos simples conocimientos, estamos educando para la vida y que el cambio de pensamiento debe traducirse en el cambio de actitudes.

En cuanto a los docentes

El planteamiento inicial es que los tutores estén en el aula con los alumnos cuando se desarrolla la sesión y tomen nota de los temas que han quedado incompletos y por los cuales los alumnos han mostrado interés. En sesiones de tutoría, o bien relacionando los contenidos con el currículum, pueden completar una educación afectivo-sexual que no ha hecho más que empezar con estas sesiones. Para ello van a contar con una serie de sesiones de formación y apoyo como se explica en el programa.

Asimismo, más a largo plazo, el objetivo que nos planteamos es despertar el interés de un grupo de tutores y/o personal del colegio (orientadores, etc) por la formación en esta área. A este grupo se le animaría a participar en una formación más exhaustiva y servir de referente al resto de los tutores que, si bien han aprendido conocimientos básicos y herramientas para manejar el aula, no están especializados en aspectos que puedan surgir en el Centro y que hubiera que abordar.

En cuanto a las familias

Antes de iniciar la actividad formativa con los alumnos se contempla un primer encuentro con las familias  para que conozcan el programa que vamos a trabajar con sus hijos y darles unas pequeñas orientaciones sobre cómo pueden reforzarlo desde la familia. Al finalizar del trabajo  está prevista otra sesión con las familias para valorar nuestro trabajo en el centro y su trabajo en el hogar, analizar las dificultades que han encontrado y darles respuesta.

Si se ha despertado el interés en las familias y éstas manifiestan una necesidad, se pueden organizar unas cuantas sesiones,  a modo de escuela de padres, con este tema de educación afectivo sexual como monográfico.

Es importante suscitar en los padres ese deseo de formación, pues en definitiva son ellos los que le tienen que acompañar en el camino de la vida, y no vale cualquier respuesta, ya que hay que buscar siempre la realización plena de la persona, invitando a dar pasos serenos pero firmes y seguros. No olvidemos que los principales responsables de la educación de los hijos son los padres.